Objetivos.
Objetivo
Arca Continental: Aumentar las ventas en 100 millones de pesos para el año
2017, mediante las adquisiciones y apertura de nuevas rutas de distribución.
Objetivo
Bokados: Aumentar un 3% de las ventas para el año 2016 (35 millones de pesos).
Introducir
el producto Bokados en las sucursales OXXO del D.F. para el año 2015.
Determinar
el potencial de mercado.
El
mercado de botanas está valuado en 62 mil millones de pesos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Tener mayor atención por parte de los
consumidores hacia nuestro producto, en el primer trimestre del 2015
Lograr en los primeros 6 meses del
2015 que el target reconozca el sabor de nuestros productos, y de esta forma
romper con la estacionalidad del producto.
Aumentar la participación de mercado con la
presencia de la marca en determinados tipos de establecimientos
(supermercados, tiendas), en los primeros 6 meses del 2015.
La competencia está situada de la siguiente manera:
Teniendo
en cuenta la información nutrimental y el precio.
El comparativo de precios es el siguiente:
Marca
|
Precio
|
Diferencia
|
Presentación
|
Boka-Chitos
(BOKADOS)
|
$8.18
pesos por 100 grs
|
-
|
220
grs
|
Chetos
(Sabritas)
|
$8.81
pesos por 100 grs
|
.63
pesos
|
270
grs
|
Quetotis
|
$9.10
pesos por 100 grs
|
.92
pesos
|
|
“Del
Carrito”
|
$9.57
pesos por 100 grs
|
1.39
pesos
|
|
*Si se quiere vender 30 presentaciones de Bokachitos de 220grs en stock, presentación comercial sería de $17,99 pesos. Si se venden las 30 presentaciones sería de $539.7 pesos + 20% que aumentan las cadenas OXXO en sus productos, las cadenas se llevarían un margen de .9 pesos por cada pieza, cerca de 27 pesos de más.
En el OXXO se vendería
en $18.02 pesos. La competencia presentaría precios estimados en $23.78 pesos
(Chetos). Así mismo el análisis de valor nutrimental cumple con normas de
calidad e higiene, por lo que el precio puede ser competitivo.
El
precio de las botanas en promedios y cadenas comerciales oscila entre $20 y $30
pesos MXN
Pero, ¿por qué Oxxo?
Las cadenas de ISSSTE, Soriana y Chedraui, sólo por mencionar algunas ofrecen alta de precios, en comparación de cadenas de Comercial Mexicana, Sumesa y Mega Comercial Mexicana, con diferencia de $10 pesos hasta $2.50. Mientras que OXXO ofrece precios competitivos en relación con las tiendas de la esquina, aunque siguen siendo elevados en muchos productos.
De acuerdo a una nota de Excelsior:
“Un comparativo de ocho productos iguales, mismos tamaños y presentaciones,
constató que Oxxo da los precios más económicos (78.50 pesos totales en la
compra), seguida de Extra (81.50) y Seven Eleven (83).
Así, la diferencia entre una y otra es
de entre tres y seis por ciento.
Sin embargo, los precios de las
tiendas de conveniencia contra las tienditas
pueden ser hasta 20 por ciento superiores.
El área que abarca
Bokados es el Valle de México junto con Hidalgo y Tlaxcala, en conjunto se
encuentran 1,161 establecimientos OXXO. *Esto no quiere decir que se distribuya
el producto en los OXXOs, sino en el impacto que podría tener si perteneciera a
éste.
Si se incorpora al Distrito Federal, sus establecimientos se ampliarían a 852 más.
La
cadena OXXO es una marca subsidiaria de grupo FEMSA, actual dueño de Coca-Cola
y quién distribuye dentro de su cadena de productos:
Actualmente OXXO maneja
una promoción botanera:
Pronóstico de las ventas.
De acuerdo a las
proyecciones lineales en relación con la marca Bokados, las ventas
Arca
Continental S.A. de C.V. Marca Bokados
Variaciones
relativas del Estado de Resultados Corporativo 2010-2017
(Millones
de pesos)
| ||||||||
Concepto
|
2010
|
2011
(%)
|
2012
(%)
|
2013 (%)
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
Ventas
|
1,100
|
1,170
(6.3)
|
1,135
(3.18)
|
1,170 (6.3)
|
1,187 (7.9)
|
1,205 (9.5)
|
1,222 (11.09)
|
1,240 (12.72)
|
Fuente:
Elaboración propia a partir de análisis financiero de los reportes anuales Arca
Continental.
Las
ventas de 2010 a 2017 son de 140 millones de pesos más de acuerdo a las
proyecciones*. Para el año 2015-2017 las ventas subirán apenas un 3.22% cerca
de 35 millones de pesos.
Seleccionar
estrategias.
Establecer
alianza con FEMSA, actual dueña de la cadena OXXO y establecerte como
proveedor.
Para
ser proveedor de OXXO se necesita:
- Proporciona
tu RFC y correo electrónico en la sección inferior de la página.
- Se
te hará llegar vía correo electrónico la solicitud que deberás llenar con
tu propuesta.
- Una
vez que tengas acceso a la solicitud, cuentas con 15 días hábiles para su
captura y envío. Espera respuesta del ejecutivo correspondiente en un
plazo de 15 días hábiles.
La
negociación puede implicar las siguientes consideraciones para el producto:
Código de barras. Se trata de la representación
mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y
espaciado, que en su conjunto contienen una determinada información para
identificar un artículo en cualquier punto de la cadena de suministro. El
código de barras se gestiona en la Asociación Mexicana de Estándares para el
Comercio Electrónico (www.gs1mexico.org).
Empaque. Es la presentación de tu artículo. No sólo debe ser atractivo, sino también tener las dimensiones adecuadas para exhibirse en un anaquel.
Normas oficiales. Investiga cuáles son las normas aplicables a tu producto y verifica que cumplas con cada una de ellas.
Etiquetado nutricional. Este rótulo proporciona al consumidor la información sobre los nutrientes del alimento. Además de seguir un formato preestablecido que sea claro y fácil de leer, las tablas de nutrición deben incluir datos como el tamaño de la porción, que a la vez tienen que expresarse en unidades métricas. Por su parte, las cantidades de los componentes dietéticos deben ser expresados como porcentaje del valor diario.
Requisitos legales. Ten en cuenta que la información necesaria para darse de alta como proveedor de una gran cadena y poder facturar incluye desde actas constitutivas hasta los datos de la cuenta de cheques de la empresa.
Empaque. Es la presentación de tu artículo. No sólo debe ser atractivo, sino también tener las dimensiones adecuadas para exhibirse en un anaquel.
Normas oficiales. Investiga cuáles son las normas aplicables a tu producto y verifica que cumplas con cada una de ellas.
Etiquetado nutricional. Este rótulo proporciona al consumidor la información sobre los nutrientes del alimento. Además de seguir un formato preestablecido que sea claro y fácil de leer, las tablas de nutrición deben incluir datos como el tamaño de la porción, que a la vez tienen que expresarse en unidades métricas. Por su parte, las cantidades de los componentes dietéticos deben ser expresados como porcentaje del valor diario.
Requisitos legales. Ten en cuenta que la información necesaria para darse de alta como proveedor de una gran cadena y poder facturar incluye desde actas constitutivas hasta los datos de la cuenta de cheques de la empresa.
OXXO y otras cadenas comerciales
piden a crédito a sus proveedores con un periodo de 90 a 120 días. Por lo cual
dentro de los estados financieros habrá que considerarlo en activos financieros
a corto plazo.
5. Recursos y presupuesto.
Las ventas se podrían incrementar
si se contemplan puntos estratégicos de negocio, en este caso OXXO.
Para ello, se contempla 1os 852
puntos de venta en el D.F. con un portafolio de productos 31 productos.
En cada stock se prevé el
abastecimiento de 5 productos de cada gama (31), hablamos de 155 productos en
cada sucursal, si son 852 puntos de venta, tendríamos 132,060 productos en cada
punto de venta en el D.F.
Unidades vendidas= 132,060
Precio = 1,980,900 (tomando un
precio promedio de $15 pesos)
Costos de Fabricación= 1,080,250
(tomando un costo promedio de $8 pesos)
Tendríamos $7 pesos de ganancia
por producto y $924,420 pesos de más, sin contar el 20% de más que aplican las
cadenas OXXO en sus productos. Cerca de $184,884 pesos
*El ejercicio se hizo en
estimación a los precios aproximados, en los costos, no se contemplaron *Costos
de distribución y Costos Variables que influencian directamente en el precio.
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