PLAN DE VENTAS



Objetivos.

Objetivo Arca Continental: Aumentar las ventas en 100 millones de pesos para el año 2017, mediante las adquisiciones y apertura de nuevas rutas de distribución.

Objetivo Bokados: Aumentar un 3% de las ventas para el año 2016 (35 millones de pesos).
Introducir el producto Bokados en las sucursales OXXO del D.F. para el año 2015.
Determinar el potencial de mercado.
El mercado de botanas está valuado en 62 mil millones de pesos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Tener mayor atención por parte de los consumidores hacia nuestro producto, en el primer trimestre del 2015
Lograr en los primeros 6 meses del 2015 que el target reconozca el sabor de nuestros productos, y de esta forma romper con la estacionalidad del producto. 
 
 
Aumentar la participación de mercado con la
presencia de la marca en determinados tipos de establecimientos (supermercados, tiendas), en los primeros 6 meses del 2015.
 
 



La competencia está situada de la siguiente manera:


Teniendo en cuenta la información nutrimental y el precio.



 

El comparativo de precios es el siguiente:


Marca

Precio

Diferencia

Presentación

Boka-Chitos (BOKADOS)

$8.18 pesos por 100 grs

-

220 grs

Chetos (Sabritas)

$8.81 pesos por 100 grs

.63 pesos

270 grs

Quetotis

$9.10 pesos por 100 grs

.92 pesos

 

“Del Carrito”

$9.57 pesos por 100 grs

1.39 pesos

 

*Si se quiere vender 30 presentaciones de Bokachitos de 220grs en stock, presentación comercial sería de $17,99 pesos. Si se venden las 30 presentaciones sería de $539.7 pesos + 20% que aumentan las cadenas OXXO en sus productos, las cadenas se llevarían un margen de .9 pesos por cada pieza, cerca de 27 pesos de más.
En el OXXO se vendería en $18.02 pesos. La competencia presentaría precios estimados en $23.78 pesos (Chetos). Así mismo el análisis de valor nutrimental cumple con normas de calidad e higiene, por lo que el precio puede ser competitivo.
El precio de las botanas en promedios y cadenas comerciales oscila entre $20 y $30 pesos MXN

 Pero, ¿por qué Oxxo?

 
 
 


 

















Las cadenas de ISSSTE, Soriana y Chedraui, sólo por mencionar algunas ofrecen alta de precios, en comparación de cadenas de Comercial Mexicana, Sumesa y Mega Comercial Mexicana, con diferencia de $10 pesos hasta $2.50. Mientras que OXXO ofrece precios competitivos en relación con las tiendas de la esquina, aunque siguen siendo elevados en muchos productos.

De acuerdo a una nota de Excelsior: “Un comparativo de ocho productos iguales, mismos tamaños y presentaciones, constató que Oxxo da los precios más económicos (78.50 pesos totales en la compra), seguida de Extra (81.50) y Seven Eleven (83).

Así, la diferencia entre una y otra es de entre tres y seis por ciento.

Sin embargo, los precios de las tiendas de conveniencia contra las tienditas pueden ser hasta 20 por ciento superiores.

El área que abarca Bokados es el Valle de México junto con Hidalgo y Tlaxcala, en conjunto se encuentran 1,161 establecimientos OXXO. *Esto no quiere decir que se distribuya el producto en los OXXOs, sino en el impacto que podría tener si perteneciera a éste. 

Si se incorpora al Distrito Federal, sus establecimientos se ampliarían a 852 más.
La cadena OXXO es una marca subsidiaria de grupo FEMSA, actual dueño de Coca-Cola y quién distribuye dentro de su cadena de productos:

 


Como podemos apreciar, dentro de la categoría que tiene Bokados, entraría BITZ, que es una marca de galletas, cacahuates y botanas que se venden en OXXO. Recordar que Arca Continental es embotelladora de The Coca Cola Compañy, FEMSA, es actual dueña de milenaria marca.
 

Actualmente OXXO maneja una promoción botanera:
 
 











 

 
 
Pronóstico de las ventas.
De acuerdo a las proyecciones lineales en relación con la marca Bokados, las ventas

 


Arca Continental S.A. de C.V.  Marca Bokados

Variaciones relativas del Estado de Resultados Corporativo 2010-2017

(Millones de pesos)

Concepto

2010

2011 (%)

2012 (%)

2013 (%)

2014

2015

2016

2017

Ventas

1,100

1,170 (6.3)

1,135 (3.18)

1,170 (6.3)

1,187 (7.9)

1,205 (9.5)

1,222 (11.09)

1,240 (12.72)

Fuente: Elaboración propia a partir de análisis financiero de los reportes anuales Arca Continental.

Las ventas de 2010 a 2017 son de 140 millones de pesos más de acuerdo a las proyecciones*. Para el año 2015-2017 las ventas subirán apenas un 3.22% cerca de 35 millones de pesos.




Seleccionar estrategias.

Establecer alianza con FEMSA, actual dueña de la cadena OXXO y establecerte como proveedor.

 

Para ser proveedor de OXXO se necesita:

  • Proporciona tu RFC y correo electrónico en la sección inferior de la página.
  • Se te hará llegar vía correo electrónico la solicitud que deberás llenar con tu propuesta.
  • Una vez que tengas acceso a la solicitud, cuentas con 15 días hábiles para su captura y envío. Espera respuesta del ejecutivo correspondiente en un plazo de 15 días hábiles.

La negociación puede implicar las siguientes consideraciones para el producto:

Código de barras. Se trata de la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, que en su conjunto contienen una determinada información para identificar un artículo en cualquier punto de la cadena de suministro. El código de barras se gestiona en la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (www.gs1mexico.org).

Empaque. Es la presentación de tu artículo. No sólo debe ser atractivo, sino también tener las dimensiones adecuadas para exhibirse en un anaquel.

Normas oficiales. Investiga cuáles son las normas aplicables a tu producto y verifica que cumplas con cada una de ellas.

Etiquetado nutricional. Este rótulo proporciona al consumidor la información sobre los nutrientes del alimento. Además de seguir un formato preestablecido que sea claro y fácil de leer, las tablas de nutrición deben incluir datos como el tamaño de la porción, que a la vez tienen que expresarse en unidades métricas. Por su parte, las cantidades de los componentes dietéticos deben ser expresados como porcentaje del valor diario.

Requisitos legales. Ten en cuenta que la información necesaria para darse de alta como proveedor de una gran cadena y poder facturar incluye desde actas constitutivas hasta los datos de la cuenta de cheques de la empresa.

OXXO y otras cadenas comerciales piden a crédito a sus proveedores con un periodo de 90 a 120 días. Por lo cual dentro de los estados financieros habrá que considerarlo en activos financieros a corto plazo.

5. Recursos y presupuesto.

Las ventas se podrían incrementar si se contemplan puntos estratégicos de negocio, en este caso OXXO.

Para ello, se contempla 1os 852 puntos de venta en el D.F. con un portafolio de productos 31 productos.

En cada stock se prevé el abastecimiento de 5 productos de cada gama (31), hablamos de 155 productos en cada sucursal, si son 852 puntos de venta, tendríamos 132,060 productos en cada punto de venta en el D.F.

Unidades vendidas= 132,060

Precio = 1,980,900 (tomando un precio promedio de $15 pesos)

Costos de Fabricación= 1,080,250 (tomando un costo promedio de $8 pesos)

Tendríamos $7 pesos de ganancia por producto y $924,420 pesos de más, sin contar el 20% de más que aplican las cadenas OXXO en sus productos. Cerca de $184,884 pesos

*El ejercicio se hizo en estimación a los precios aproximados, en los costos, no se contemplaron *Costos de distribución y Costos Variables que influencian directamente en el precio.
 
 


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